La seguridad de tu local

Por Securitas Direct

Bares y restaurantes

La Dirección General de la Policía, en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior y la colaboración de la Confederación Española de Comercio, ha elaborado una Guía de Comercio Seguro, que se enmarca dentro de los esfuerzos destinados a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos comerciales, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
Desde Securitas Direct queremos contribuir a la difusión y aplicación de esta guía, y presentaremos una selección de estos consejos a lo largo de varias entregas, pensando en los establecimientos donde detectamos mayor riesgo de incidencia real sobre la base de nuestros estudios estadísticos. La primera entrega se centra en bares y restaurantes, un tipo de negocio donde hemos detectado un riesgo alto de incidencia por robo, intrusión o altercado

Dentro de este tipo de establecimientos, conviene diferenciar los riesgos que enfrentan los bares de los que son más propios de restaurantes:

En restaurantes, el riesgo más habitual es el intento de intrusión en momentos de cierre, a la búsqueda de la caja registradora (cuando no consta vaciado de la misma), comida gourmet (licores, ibéricos, conservas de marisco, etc.) o activos con alta concentración de valor y transportabilidad (cubertería de plata en restaurantes de lujo, equipos informáticos y objetos decorativos artísticos o de diseño).

En bares, además de existir riesgo de robo (en busca de efectivo en cajas registradoras o tragaperras, licores y charcutería gourmet), la incidencia más habitual son los altercados causados por determinada clientela.

Principales consejos:

Gestiona los ingresos de efectivo en cajas registradoras y en bancos: realízalos de manera regular, fraccionada y en diferentes momentos del día, evitando establecer rutinas que faciliten planear un atraco.

Trata de mantener un equilibrio entre las estrategias de merchandising y de seguridad: por ejemplo, mantén el stock de mayor valor (cubertería de plata, comida gourmet, etc.) bajo llave.

Presta atención a los perfiles de riesgo entre tu clientela (ej. clientes en estado de embriaguez y/o con actitud potencialmente violenta) y acciona los mecanismos de alerta ante cualquier amenaza.

Revisa los dispositivos volumétricos antes del cierre: cerciorándote de que las visitas a lo largo del día no lo hayan manipulado (ej. colocación de celo sobre el detector).

En las próximas entregas daremos a conocer los casos típicos de hurto, robo y estafa en negocios abiertos al público, de manera que te permitadetectar estas situaciones de riesgo antes de que se produzcan

Mantente bien informado de todas las circunstancias en las que el servicio de recepción de alarma puede ayudarte ante cualquier emergencia o riesgo.