Criminalidad, tipo de negocio y estacionalidad

Por Securitas Direct

Con el objeto de identificar y ofrecer soluciones a los perfiles de negocio con mayor riesgo, Securitas Direct te presenta nuestras estadísticas Verisure basadas en datos 2012 sobre intentos de intrusión real detectados en nuestros clientes.

  • Los negocios con mayor riesgo de incidencia real se concentran en bares y restaurantes, a los que dedicamos nuestro primer monográfico sobre consejos de seguridad.
  • Las casetas de obra y de promotoras presentan también un alto índice de incidencia: En este caso, el mayor riesgo es el intento de intrusión, motivado por la facilidad de acceso percibida por los que perpetran el delito.
  • En tercer lugar se sitúan las naves industriales y comerciales.
    El aumento de robos en este tipo de negocio es motivado por lo aislado de estos espacios de trabajo, por el gran espacio a proteger y por la escasa presencia policial en los polígonos industriales.
  • Tiendas y oficinas presentan índices de incidencia algo menores,si bien aquí es importante analizar más en detalle, ya que se aprecian diferencias importantes según la tipología. En este sentido:
  • Los negocios de mayor riesgo de intrusión se concentran en escuelas y academias y polideportivos, donde la facilidad de intrusión se percibe como más alta, y las gasolineras y estaciones de servicio, donde el habitual aislamiento del núcleo urbano juega a favor de los ladrones, dificultando la detección.
  • Aparecen a continuación negocios donde, si bien la facilidad de intrusión y no detección tiende a reducirse, aumenta el valor del potencial botín: tiendas de móviles, salones de juego y clínicas médicas y dentales, seguidos de tiendas de ropa de primeras marcas, farmacias y supermercados.
  • Requieren un nivel de alerta activo durante el horario de apertura negocios con nivel de incidencia medio, pero mayor probabilidad de atraco como estancos, administraciones de lotería y locutorios.
  • Finalmente, requieren también un alto grado de vigilancia determinados tipos de oficina en los que abunda el equipamiento informático, donde el índice de intento de robo se dispara con respecto a la media del resto de negocios. También resulta útil estudiar los patrones de estacionalidad en el robo:

fotoCuerpo3-1